lunes, 18 de marzo de 2013

Analysis of Evidence (análisis probatorio)

Navegando por internet encuentro este video reciente en el que el profesor Terence Anderson explica en qué consiste el curso de Analysis of Evidence que imparte (como materia optativa) en la Universidad de Miami.






Básicamente, el curso tiene como objetivo que los estudiantes y futuros abogados desarrollen habilidades analíticas y sintéticas para razonar con los hechos, para organizar y estructurar una gran cantidad de material probatorio y para construir argumentos tendentes a establecer que un hecho está (o no está) probado. 

Ciertamente, el curso es sumamente demandante (de hecho Anderson desaconseja que se inscriban quienes no estén interesados en trabajar arduamente) pero prácticamente todos los que lo terminan coinciden en que el esfuerzo ha valido la pena y que se trata de uno de los cursos más útiles que han tomado. 


Lo que distingue y hace único a este curso es que está enfocado no tanto en la acumulación de conocimientos, sino en el desarrollo de habilidades y en que el vehículo utilizado para tal propósito es el  chart method de John Henry Wigmore. El curso se ve enriquecido por los diferentes estilos de estos profesores. Anderson es un experimentado litigante y docente con grandes destrezas para transmitir sus capacidades como abogado a los alumnos; Twining, por su parte, es un académico de pura cepa y un reconocido teórico del derecho.

En otra ocasión compartiré en este espacio la experiencia de haber tomado este curso con los profesores Twining y Anderson -hace ya tres años- y mi convencimiento de que el enfoque y el método desarrollado por estos autores puede trasladarse con éxito a otras latitudes. 


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pueda dar un panorama detallado de ese curso y sobre todo del uso del método de Wigmore. En habla castellana no hay casi gente que se ocupe de estos temas y a los que nos interesa el asunto se nos complica iniciarnos en el, al no tener "maestros" del mismo. Por eso, sería importante que:
    - Describa el curso: contenidos, métodos y bibliografía.
    - Chart method: qué es, para qué, cómo se usa, ejemplos, casos prácticos, etc.
    - Aplicación y/o adaptación a la cultura jurídica iberoamericana.

    Ojalá este pueda ser un espacio donde de a poco, Ud. pueda llenar el vacío existente con los conocimientos que tiene.

    Suerte y gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, gracias por tu comentario. Trataré de ir poniendo poco a poco cosas sobre Wigmore. Qué bueno que te intereses por este método. Hace falta mostrar sus virtudes y aplicación en la práctica. Bienvenidos tus consejos. Saludos

    ResponderEliminar