sábado, 20 de abril de 2013

Novedad editorial: Curso de argumentación jurídica de Manuel Atienza


Acaba de salir publicado en Trotta el nuevo libro de Manuel Atienza que lleva por título Curso de argumentación jurídicaAquí está el vínculo a la página de la editorial en la que se puede leer la sinópsis y el índice. 

La sinopsis del libro dice lo siguiente:

La filosofía del Derecho actual se caracteriza por el giro argumentativo que contempla el conjunto de los fenómenos jurídicos desde el punto de vista de la persuasión racional. En este nuevo contexto, se hacía imprescindible ofrecer a los juristas una orientación teórica y práctica para enfrentarse con lo que constituye el núcleo de su actividad profesional: argumentar jurídicamente.

Este Curso construye una teoría unificada de la argumentación jurídica desde tres perspectivas distintas: la formal (o lógica), la material y la pragmática, y trata las tres preguntas fundamentales de la práctica jurídica: cómo analizar una argumentación, cómo evaluarla y cómo argumentar.La exposición se acompaña de numerosos materiales (sentencias, textos de filósofos del Derecho, de filósofos sin más, de juristas teóricos o prácticos, polémicas o artículos de prensa) en los que se desarrollan o se problematizan los puntos principales previamente presentados de manera sintética y sistemática.


A continuación señalo de manera breve algunas de las impresiones generales sobre lo que el libro puede ofrecernos. Aclaro que estas son tan sólo unas primeras impresiones derivadas de la lectura del índice y de lo que he podido llegar a conocer la obra de este autor. En todo caso, con el libro ya en las manos espero hacer un comentario más extenso sobre lo que de hecho uno puede encontrar en el libro y la riqueza de los materiales que acompañan a cada uno de los capítulos. 

En los primeros cinco capítulos del libro Atienza retoma las tres perspectivas de la argumentación (formal, material y pragmática) que  había desarrollado de manera más extensa en El Derecho como argumentación. Lo peculiar en este caso es que dichas perspectivas me parece que se presentan ahora de una manera más operativa y práctica y acompañadas de una gran cantidad de materiales interesantes y útiles para los lectores. Sin duda esto será de gran ayuda porque en ocasiones puede resultar difícil o al menos algo no tan sencillo "bajar el balón", es decir, aterrizar las ideas del autor, al igual que proyectarlas y aplicarlas a las cosas concretas a las que se enfrentan los juristas (ya sea como abogados, como funcionarios judiciales, como profesores, etc.).

Los tres capítulos siguientes suponen el siguiente paso de lo que una teoría de la argumentación tendría que ofrecer a quiénes estén interesados en estudiarla desde una perspectiva práctica: cómo analizar y cómo evaluar las argumentaciones y en términos más generales, cómo argumentar. Por un lado, Atienza propone un método para el análisis de las argumentaciones y para la representación de argumentos que, curiosamente, se encontraba presente, aunque fuera de manera seminal, en algunos de sus artículos escritos hace ya algunos años (véase en este sentido el artículo Para una teoría de la argumentación jurídica que apareció en Doxa en 1990 y el análisis que hizo en un librito publicado por la Universidad Externado de Colombia). En este caso, la principal labor que nos tocará a quienes nos interesemos por este método será aplicarlo y probarlo en nuestras argumentaciones. Por otro lado, habiendo identificado y analizado una argumentación, Atienza aborda el tema la evaluación y la corrección de las argumentaciones (con una clara apuesta por el objetivismo moral). En cuanto a la pregunta de cómo argumentar, me parece que Atienza vuelve a subrayar la importancia de la noción de problema, así como la necesidad de plantear, identificar y precisar el problema, complementándolo con reflexiones sobre la presentación de los argumentos.

También habrá un gran interés por los capítulos noveno y décimo del libro titulados, respectivamente,  "Contextos de la argumentación" y "El Derecho como argumentación y algo más". El primero por ver qué es lo que dice Atienza sobre la argumentación en el terreno de los distintos operadores jurídicos, principalmente en el de la dogmática jurídica y sus relaciones con otros discursos en el Derecho, por ver en qué consiste la "Teoría del ¡ajá!", así como sus consejos prácticos para juristas y futuros juristas. Y en cuanto al último capítulo habrá que ver qué es ese "algo más" y cómo se relaciona con su manera de entender el Derecho como argumentación. ¿Será el anuncio de una tercera parte de su teoría de la argumentación jurídica?











No hay comentarios:

Publicar un comentario